Curso de Macarons Chocolathé [Êcole de Pâtisserie du Pavillon Elysée Lênotre, Paris] - Chocolate y Macaron
29
single,single-post,postid-29,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
Pavillon-Elysee-Terasse

24 Jun Curso de Macarons Chocolathé [Êcole de Pâtisserie du Pavillon Elysée Lênotre, Paris]

Por fin llegó el día. París amaneció con un día primaveral precioso, que de vez en cuando se llenó de alguna nube que nos dejó alguna que otra tormenta. Pero qué más da, si estamos en París.

lenotre

El sitio es maravilloso. Se trata de un restaurante-café en mitad de los Champs Elysées, en medio de un parque, casi llegando a la Plaza de la Concorde.

En la entrada tienen una tienda donde se puede comprar todo tipo de artilugios para la cocina, como libros y algunos utensilios básicos.

Tras hacernos esperar 5 minutos, entramos en la sala que tienen para los cursos de pastelería. Todo está perfectamente preparado. Se nota que lo tienen muy rodado.

SL370040En cada puesto de trabajo hay un delantal doblado y un cuaderno con las tres recetas Lênotre. Además, nada más llegar nos sirven un café, después de haber pasado todos por el fregadero para lavarnos las manos. Es todo un ritual!

Tenemos la suerte de tener como chef a Philippe Haller, realmente encantador. Vamos a trabajar tres tipos de macarons sobre el tema Macarons Chocolathé: Macaron Chocolathé, Framboise y Caramel Beurre Salé.

Nos ponemos manos a la obra. Comenzamos por el “tant pour tant” que es una mezcla a partes iguales de polvo de almendras y azúcar glace.

SL370048

Después de haber triturado la mezcla de azúcar y polvo de almendra, se tamiza my bien,  ya que es muy importante que no quede ningún grumo. La galleta del macaron debe quedar muy lisa y si se colara algún trocito se notaría.

SL370053

Preparamos las mangas con las boquillas y se dejan de lado.

Se montan las claras de huevo, que se han separado de las yemas dos días antes y se han dejado fuera de la nevera la noche anterior a su preparación (claro, que allí no tienen nuestras temperaturas en verano…). Se va añadiendo poco a poco el azúcar y se monta el merengue. A esta mezcla se le añade el “tant pour tant” y se va removiendo con una espátula.

IMG_6911

Y dicho esto se pasa a la acción, introducimos la masa en la manga y se pone en forma de pequeños circulitos sobre la bandeja del horno.

Se mete en el horno y así quedan tras aproximadamente 14 minutos. Para poder despegarlos del papel se pasa un chorrito de agua entre la bandeja y el papel.

IMG_6946

Repetimos la misma operación para los macarons de frambuesa añadiendo un poco de colorante rojo. ¡Qué bonitos quedan!

Al mismo tiempo preparamos “les ganaches” que son los distintos rellenos. Me encanta ver con el cariño con el que Phillipe los cocina. Eso nada de remover las mezclas porque sí, se nota que lo hace con devoción…

IMG_6916IMG_6951

Luego los rellenamos, unos con chocolate, otros con caramelo de mantequilla salada y otros de crema de frambuesa.

Fuera el gran chaparrón. ¡Qué buena hora para hacer el curso he elegido!

IMG_7002

Ahora toca montarlos. Todos colaboramos, el ambiente está ahora más animado.

Los rellenos son deliciosos. Phillipe nos anima a que los probemos. Empezamos tímidamente, pero al final casi hay tortas por meter la cuchara en el cazo….Todos somos golosos, claro….

IMG_6991

IMG_7028

IMG_7020

Ahora sólo falta repartirlos en cajitas. Para esto siempre hay voluntarios.

La verdad es que ha sido toda una experiencia. Además de pasármelo genial, creo que he aprendido la técnica de una vez por todas.

IMG_7014

T

Además de llevarme casi todos los contactos de mis compañeros, a los cuales les mando un saludo:

IMG_7045

Salutations à mes collègues au cours de macarons. J’espère que vous garderez les mêmes bon souvenirs que moi de ce cours. J’espère également que vous allez me raconter votre expérience quand vous faites vos propres macarons.

IMG_7042

À bientôt!

10 Comments
  • Anónimo
    Posted at 08:32h, 19 noviembre Responder

    ¡¡¡Un curso de macarons para aprender de una vez la técnica!!!! y en Paris…que envidia….. Yo lo cierto es que lo intento y lo intento pero nunca me quedan bien; o se me cuecen demasiado y se me agrieta la superficie o no me sale el pie….

  • Anónimo
    Posted at 15:49h, 26 julio Responder

    te paso un secretito?? si tu horno es de cocina comun, poné una placa debajo de la otra, esto es para que no les llegue el calor de golpe y parezcan volcanes.La placa vacia sin agua ni nada!! hace una camara de aire y funciona super bien!
    NAtty

  • virginia
    Posted at 10:05h, 24 septiembre Responder

    Hola Paloma:

    Mi hermana es una enamorada de la pastelería francesa y le quiero regalar por su cumpleaños un curso en Lenotre. He visto tu articulo y tengo mil preguntas que hacerte. Como podíamos contactar??

    Muchas gracias y saludos
    Virginia

  • Paloma Palencia
    Posted at 10:49h, 24 septiembre Responder

    Hola Virginia,
    Le va a encantar. Si quieres me puedes enviar un email personal a ppalencia3@gmail.com

    Un beso,

    Paloma

    • kalamata
      Posted at 19:20h, 27 noviembre Responder

      Gracias yo igual yo quiero ir ,saludos desde Costa Rica

  • virginia
    Posted at 09:42h, 29 septiembre Responder

    Hola de nuevo:

    Primero agradecerte la rápida respuesta。。。。。。。
    Como quiero que sea una sorpresa, quiero antes de decidirme que me informes si puedes de lo siguiente:

    Su nivel de francés es justico , lo que aprendió de estudiante. Eso sería algún problema, o como se ve lo que está haciendo en todo momento, no hace falta mucho francés?

    A parte del curso de macarrons, has echo algún otro allí? Es que creo que a ella le gustaría mas aprender a hacer croissant o de decoración de tartas, cual me recomendarías??

    Vienen los de Lenotre a dar algún curso o Master Class a España??

    Si no pudiera ir allí, sabes algo de los cursos de Paco Torre blanca en Alicante?? o alguno en España que estuviera a la altura??

    Muchas gracias por tu amabilidad。。。。

    Saludos
    Virginia

  • Paloma Palencia
    Posted at 20:49h, 01 octubre Responder

    Hola Virginia,
    Sí he hecho otro curso maravilloso en una escuela que también os recomiendo enormemente que se llama L'Atelier Des Sens también en París, y puedes hacer un montón de cursos de todo tipo: dulces, salados, pero también celebraciones. Es un concepto muy chulo de escuela.
    Pero desde luego Lenotre no tiene nada que ver, es otro nivel, los profesores son grandes maestros. Mira la oferta de los dos y ya también depende de los temas que más te gusten.
    En Madrid tienes también cursos cortos en la prestigiosa escuela Cordon Bleu, pero tampoco son baratos, para mi gusto se pasan bastante, pero seguro que los profesores deben de ser de primera.
    Los cursos de Paco Torre Blanca son también súper famosos, yo me muero por hacer uno con él, pero aún no se me ha dado la oportunidad.
    Espero haberte ayudado Virginia.

    Cualquier otra duda, me dices.
    Me encantaría que compartieras al final tu decisión de regalo.

    Un beso enorme,

    Paloma

  • Flopi Diaz
    Posted at 21:10h, 17 enero Responder

    paloma como estas! buscando escuelas de cocina en Paris encontre tu blog! quisiera consultarte porque estoy de viaje alla el mes proxima (soy egresada de pasteleria de IAG) de hecho tengo un taller de reposteria en caba y quiero tomar una clase alla. vi varios lugares por supuesto lenotre seria el que mas me gustaria ir pero mi nivel de frances es basico y tengo miedo de no entender, vos sabes mucho frances? el profe te daba una mano en ingles o español si necesitabas? por otro lado, ademas de lenotre veo que hay otros lugares como cook'n , patisserie a la carte, la cuisine paris, le foodist, l'ecole de patisserie. conoces alguno de ellos y/o tenes alguna referencia? agradezco tu respuesta!! saludos!!!

  • Curso Tartaletas de Frambuesa- L'Atelier des Sens à Paris - Pack WordPress
    Posted at 18:00h, 28 enero Responder

    […] una experiencia… Siempre que voy a París aprovecho para hacer algún curso (mira aquí si quieres leer sobre el curso Lênotre) y aprender un poco más sobre la maravillosa […]

Post A Comment